domingo, 18 de septiembre de 2016

ENTRE EL 18 Y EL 25 ELUL PODEMOS TOMAR CONTROL DEL CAOS DESDE SU RAÍZ Y EXTIRPARLO. (Este año este periodo comienza el 21 de Septiembre y termina el 28 de Septiembre)

ENTRE EL 18 Y EL 25 ELUL PODEMOS TOMAR CONTROL DEL CAOS DESDE SU RAÍZ Y EXTIRPARLO. (Este año este periodo comienza el 21 de Septiembre y termina el 28 de Septiembre)
PRIMERA PARTE
“En el principio Di-s creo los cielos y la tierra. Y la tierra estas caótica, con la oscuridad cubriendo la cara del abismo…” (Génesis 1:1-2) ¿Si Di-s creo todo lo que existe, como es que el Caos ya estaba? ¿Quién lo creo y cuándo? – “Dijo Di-s: Haya Luz, y hubo Luz …” (Gen 1:3)
Javier W: El gran Kabalista, Rabbi Isaac Luria (el ARI) hace las preguntas que plantemos anteriormente y en las explicaciones de las porciones de la Torah, Bereshit y Kedoshim en su libro Sefer HaLikutim relata con lujo de detalle como el mundo fue creado. En realidad, relata que muchos mundos fueron creados y destruidos antes de la creación de los 2 mundos actuales. El Mundo del Caos y el Mundo de Tikkun. 
La Torah nos habla de un mundo que Di-s creo en 7 días y nos dice que “En el principio Di-s creo los cielos y la tierra. Y la tierra estas caótica, con la oscuridad cubriendo la cara del abismo…” (Génesis 1:1-2) Este relato bíblico no hace mención de donde y cuando fue creado el Caos, el cual se menciona en el mismo y por ende ya existía.
Si consideramos que Rosh HaShana corresponde al día de la creación del Hombre, sexto día, y ese día es el 1 de Tishrei, esto quiere decir que el primer día de la creación que menciona la Torah ocurrió el día 25 de Elul. Esto es a pesar que sabemos que los “días” de la creación también corresponden a los 7 milenios de esta creación de los cuales nosotros hoy nos encontramos en el sexto milenio o sexto día participando en la “creación del hombre” es decir creado una humanidad corregida, y es por eso que esta creación es llamada el “Mundo de Tikkun - Corrección”
El ARI continúa diciendo que el 18 de Elul, siete días (milenios) antes ocurrió la creación del Mundo o Mundos del Caos. Los siete días del Caos aparecieron tras la emanación de las tres primeras Sefirot, Keter, Jojmah y Binah en un estado no corregido. El ARI dice que esos mundos del Caos y cada uno de sus milenios corresponden a cada uno de los 7 Reyes de Edom que “Gobernaron y Murieron” y que aparecen en Génesis Cap36. 
A través de este conocimiento podemos corregir el Caos del mundo desde su Raíz
De los escritos del ARI:
Después Él emano un grupo diferente de Sefirot, en otros siete "días". Estos son los correlatos místicos de los reyes que reinaron en la tierra de Edom. En el día de reposo, el séptimo día de esta "semana" primordial, el octavo rey (de Edom), Hadar, fue también emanado
Rabbi Moshe Wisnefsky: La emanación de las próximos siete Sefirot se dice que se produce en siete "días", un día por cada Sefirah.
Pero ya que, como hemos dicho, todo esto ocurrió antes de la creación del tiempo, lo que esto significa, esencialmente, es que cada Sefirah es una entidad separada. Estas siete Sefirot, cuando el tiempo se crea, se manifiestan como los siete días de la semana, cada Sefirah dominando un día en particular. Se dice en la Torá que había ocho reyes que gobernaron la tierra de Edom antes de que hubiera un rey en la tierra de Israel. De los primeros siete de estos reyes, la Torá declara que ellos gobernaron y murieron, mientras que, del octavo, Hadar, sólo se registra que él gobernó, sin mencionar su muerte. Siendo que Edom simboliza la existencia del mal no rectificado (en nuestros días los Kabalístas llaman Edom al mundo materialista), los primeros siete reyes se entenderán que se refiere a la versión primordial, no rectificado de la creación descrito aquí como el Mundo del Caos.
ARI: Dado que las tres primeras Sefirot aún no estaban completamente rectificadas, todos estos reyes murieron. Puesto que no se rectificaron anteriormente, estos reyes no podían soportar la luz celestial del Emanador. Por lo tanto, ya que todos estos reyes evidenciaron juicio estricto, todos murieron y fueron anulados.
Moshe Wisnefsky: La perfección de las emociones depende de la rectificación (Tikkun) del intelecto, ya que las respuestas emocionales son principalmente el resultado de una idea que se entiende de una determinada manera.
La corrección que le faltaba a estas Sefirot era su capacidad de contener o absorber la "luz", es decir, la energía creativa de Di-s. En su fragilidad, se rompieron tan pronto como las Luces superiores intentaron brillar a través de ellas. La razón por la cual estas 7 Sefirot fueron tan frágiles era porque eran inmaduras y subdesarrolladas(Egoistas). En esta versión, las Sefirot fueron simples y unidimensionales manifestaciones de los atributos de Di-s y no incluían internamente ningún aspecto de sus hermanas-Sefirot.
Eran, por lo tanto, incapaz de aceptar cualquier otro contenido que el de su ser intrínseco propio. Este rechazo de cualquier cosa no consonante con su propia visión del mundo es la mentalidad de juicio severo (din kashe).
JW: Todo Caos que un ser humano atraviesa en su vida cotidiana, sea una enfermedad, una pelea o alguna carencia física o económica, es una manifestación física de la proyección de su intelecto incapaz de aceptar otro punto de vista que no sea el propio. La intolerancia y el egocentrismo, el no poder percibir al otro, en cualquiera de sus manifestaciones produce siempre el mismo resultado, despertar los Mundos del Caos.
ARI: Sin embargo, cuando el octavo rey, Hadar, fue emanado, salió más rectificado que los otros. Hadar Manifestó la Sefirah de Yesod, lo que fue en el [primer]Shabbat.
R. Moshe Wisnefsky: Como hemos dicho, la razón principal por la cual el mundo de Tohu- Caos fue destrozado, fue porque las Sefirot en él eran demasiado "egocéntricas" y no se interrelacionaban. La razón de esto fue porque el aspecto predominante de estas Sefirot era su aspecto de Maljut (ultima Sefirah del Árbol, la cual no contiene ningún aspecto de DAR); cada Sefirah de Tohu era en efecto nada más que el Maljut de esa Sefirah. Maljut es la Sefirah del EGO, y expresa el deseo de gobernar e imponerse a sí misma como líder. Los Maljuts de las Sefirot se enfrentaron y chocaron, y toda su estructura se desplomó.
El octavo "rey" o emanación, se construyó a partir de los Yesods de las diferentes Sefirot. Yesod es la Sefirah de interconexión por excelencia, ya que expresa la unidad y la capacidad de relacionarse y conectarse con otra entidad.
Después de esto, las tres primeras Sefirot fueron rectificadas, y como se describe en el Zohar: “Luego, la segunda semana surgió”, es decir, las siete Sefirot inferiores, lo que llamamos hoy en día Jesed, Guevurá, Tiferet, Netzaj, Yesod y Maljut. Maljut que aparecerá en el [séptimo día, el] Shabbat.. Los Días/ Milenios de la creación que se mencionan en la Torah.
JW: El caso es, que entre el día 18 de Elul y el 24 de Elul tenemos la posibilidad de conectar con el Caos en su nivel semilla para corregirlo de Raíz. El día 18 corresponde a Daat de Tohu; el 19 a Jesed de Tohu; el 20 a Guevurá de Tohu; el 21 a Tiferet de Tohu; el 22 a Netzaj y Hod de Tohu; el 23 es el día más crítico, Yesod de Tohu y el 24 de Elul es Maljut de Tohu. El famoso Kabalista Divrei Jaim “el Tsanzer Rebbe” 1793-1876 nos habla de 7 tipos de ofrendas que corrigen los mundos del Caos y en los que vamos a trabajar este mes de Elul en cada día de los 7 días de Tohu seguido por trabajos específicos relacionados con los siguientes 5 días antes de Rosh HaShana. 
Este año los 7 días del Caos comienzan el Miercoles 21 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario