sábado, 21 de octubre de 2017

Shabat, 21 Octubre, 2017

Shabat, 21 Octubre, 2017

Rosh Jodesh Jeshvan
Horarios Hálajicos (Zemanim)
Para ver los horarios halajicos Haga clik acá para determinar tu localidad
Leyes y costumbres
Hoy es el Segundo día de Rosh Jodesh (Cabeza del Mes) del mes de Jeshvan (cuando un mes tiene 30 días, el día 30 y el día primero del mes entrante son considerados Rosh Jodesh).
Se agrega a la plegaria diaria partes especiales: Se recita Halel (Salmos 113-118) – en forma "incompleta"—a continuación de la Amida de Shajarit, Además se agrega Iaale Veaiabo a la Amida y al Birkat Hamazon (Agradecimiento después de la Comida); se recita la Amida de Musaf (cuando Rosh Jodesh es en Shabat, se recita Musaf de Shabat con los agregados de Rosh Jodesh). Tajanun (confesión de pecados) y todas las plegarias similares se omiten.
Mucha gente acostumbra a festejar Rosh Jodesh con una comida festiva y reducen sus actividades laborales. Esta última costumbre es predominante especialmente entre las mujeres, que tienen una afinidad especial con Rosh Jodesh – teniendo en cuenta el elemento femenino del Calendario Judío.
El mes de Jeshvan también es llamado "Mar-Jeshvan". Mar significa "amargo" —en alusión al hecho de que el mes no contiene días festivos. Mar también significa "agua" y alude a la conexión especial del mes con las lluvias (el 7 de Jeshvan es el día en el cual los judíos comienzan a orar por la lluvia (en la Tierra Santa) y el Gran Diluvio, acerca del cual leemos en la lectura de la Torá de esta semana y que comenzó el 17 de Jeshvan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario