martes, 19 de septiembre de 2017

29 de Elul / noche del 19 y día 20 de Septiembre, hasta que caiga el sol, corresponde a HOD de BRIAH.


29 de Elul / noche del 19 y día 20 de Septiembre, hasta que caiga el sol, 
corresponde a HOD de BRIAH.
 
 
 
 

HOD significa esplendor, pero también está relacionado con el término HoDaá, Humildad que es un estado de sumisión. Netzaj es una extensión de Jesed, el atributo de dar. Hod es una manifestación de Guevurá, el rasgo de restricción. Ambos atributos son necesarios para lograr un equilibrio y control en la vida. En el cuerpo humano Netzaj y Hod son las piernas, ellas nos permiten avanzar en el camino que elegimos y nos permiten plantarnos firmes ante los desafíos. Si una se afloja, se pierde todo el balance y el control.

Enseña el Ari que Hod, siendo el extremo más bajo del cuerpo por su lado izquierdo (que representa los juicios), es el lugar de donde surge el potencial para el mal.
¿Cuál es la relación entre el Esplendor, la Humildad y la Sumisión? Al parecer son totalmente opuestos. Las piernas y los pies representan el extremo más bajo de las sefirot respecto al cuerpo humano y como tal tienen contacto continuo con el mundo material. La conexión con los mundos superiores a través del Árbol es llamada "vida" de ahí el nombre Árbol de la Vida. El concentrase sólo en lo físico, lo material y lo finito nos lleva a la insensibilidad y a la muerte espiritual, ya que solo la fisicalidad contiene y manifiesta la energía de la muerte. Los pies, que representan Maljut, son los más cercanos a la muerte, al ámbito del "Otro Lado". Sin embargo, las piernas son parte de Zeir Anpin, el plano metafísico, y se conectan con Maljut (los pies) pasando por Yesod. Es decir que entre estas dos próximas sefirót, se determina dónde estamos parados y si utilizamos este mundo físico como un medio para ascender o si, en lugar de ello, tomamos toda la energía metafísica y la concentramos en lo material y le entregamos nuestra energía espiritual al Otro Lado. Cuando una persona hace eso permite que las fuerzas del mal se nutran a través suyo.

La clave del verdadero Esplendor de una persona es el espiritual, para que la luz revelada en los primeros días (Jesed, Guevura y Tiferet) se manifiesten en nuestra vida durante Rosh HaShana, debe pasar primero por Netzaj, Hod y Yesod y los atributos de estas tres definen quién se lleva el beneficio de esa Luz: nosotros y nuestro espíritu, o el Otro Lado. El principal atributo negativo del ser humano que entrega la Luz al Otro Lado es el EGO. El antídoto y guardián de nuestra Luz es la Humildad.
La humildad es la verdadera esencia del Alma del ser humano. Cuando un ser humano es verdaderamente poderoso, carece de ego. La humildad no es debilidad, es la expresión de un Alma y un ser poderoso sin los velos oscuros del EGO.
 
Conectar con HOD de BRIAH tiene que ver más que nada con decidir eliminar el EGO o al menos algún aspecto de este en el año nuevo que está por comenzar. Una forma de llegar a ver el Ego que tenemos es dejar de fingir humildad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario